jueves, 29 de junio de 2017

LOGAN

Logan es una película que aúna muchas sensaciones: crudeza, tristeza, violencia, desesperanza, ternura, oscuridad, humanidad y un realismo impensable para una "supuesta" película de superhéroes.

Y es ahí donde nos sorprende el film de James Mangold, en su profundidad, en el hecho de que si obviamos lo que sabemos de antemano, estamos ante un western crepuscular (maravillosos los guiños a Raíces profundas), una "road movie" desértica, una huida desesperanzadora que precisamente busca encontrar eso: la esperanza.

¿Y cómo lo logra el director?, con una puesta en escena lo más alejada posible de todo el universo X-Men, un ritmo pausado, una cruda violencia (Peckinpah por momentos) y con unas interpretaciones soberbias de su trío protagonista.

Partiendo de la decadencia del personaje Hugh Jackman nos regala una de sus mejores interpretaciones, su Logan es viejo, enfermo, huraño, malhablado deprimente y desencantado, y es ahí donde le vemos mas vulnerable, profundo y sentimental.

Patrick Stewart como siempre está excelente, pero en éste caso su Profesor Xavier es un anciano senil y frágil, que vive en una constante culpa y desesperación, y que se agarra a una última esperanza, sentimientos muy alejados de la firmeza y seriedad que siempre había mostrado el personaje en la saga.

La tercera protagonista es Laura, interpretada por la española Dafne Keen, la pequeña actriz consigue tan solo con la mirada expresar como nadie el dolor, la ira, los sentimientos, la inocencia y el desconocimiento de un mundo nuevo para ella, las escenas de acción en las que interviene son increíbles y consigue ser un vivo retrato de Lobezno.

Otro punto a tener en cuenta es la utilización de la violencia, explícita hasta más no poder, consigue dar aún mas realismo a Logan, y la aleja aún más, si cabe, del cine convencional de superhéroes. Podríamos decir que está tan lejos de X-Men como cerca de Sin Perdón de Eastwood o Grupo Salvaje de Peckinpah.

Se agradece que Hugh Jackman haya decidido despedirse de un personaje con el que lleva media vida y al que le debe mucho y se nota que ama, de una manera tan seria, profunda y respetuosa como ésta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario